domingo, junio 13, 2010

De futbol, yo no se.

Siempre el partido inaugural termina empatado, a cero o a uno. Obviamente este inicio mundialero, no fue la excepción. En todo caso bien por Sudáfrica. Se vio con mucho corazón y Tshabalala –una versión real de Depredador – estuvo muy bien en el gol.
La FIFA realmente debiera tener un sentido de humanidad y escoger como sede para los mundiales, países con problemas económicos. El desarrollo que se logra en infraestructura, turismo y servicios, pagado todo por el evento mundialista, bien los vale. Espero que Joseph Blatter vea mi blog y tome nota. En una de esas lo lee Ricardo Lagos y me invita a su equipo de trabajo para seguir creciendo con igualdad.
Los jugadores franceses parecen rugbistas. Impresionante los físicos, no tan buen futbol.
Los griegos realmente parecen salidos de una obra de Homero. No recuerdo haber visto un futbol más básico que aquel de Chile en España 82 y el ABC del sapo Santibáñez.
Los coreanos siempre han sido un misterio para mí. Tienen tecnología de punta, un arte marcial olímpico, de hecho creo que pondrán pronto un satélite en órbita convirtiéndose en la décima potencia espacial del planeta (después de la URSS, Estados Unidos, Francia, Japón, China, Reino Unido, India, Israel e Irán; lo que nos comprueba que la película “Chile Puede” no es un documental). Pero siempre van detrás de los líderes o van copiando. Como sea, en futbol lo están haciendo bien, y que ganas de ver a Corea del Norte, aunque aún pienso que veremos a unos dobles y que nunca sabremos realmente qué pasa con ese país comunista.
Maradona definitivamente se ve muy bien, muy sofisticado con esa barba entrecana, pero el terno color gris con los botines de futbol realmente se ven patéticos. Casi tan patéticos como ver al director técnico de Argentina pedirle consejo a todo el mundo, incluido el cuarto árbitro. Alguien en la tribuna gritó ¡Tráeme un Hot Dog Rodriguez!, y Maradona que seguro sólo escuchó la última parte, sacó a Rodriguez.
Del arquero de Inglaterra no voy a decir nada. Cuando era joven me hicieron un gol terrible y créeme, no quieres que te hablen de eso.
El domingo, como ya no puedo dormir hasta tarde, me levanté temprano – a las siete y diez – y aproveché de ver el partido de Argelia (o Algeria, averigüe usted estimado lector qué es correcto) con Eslovenia. ¿Qué país es ese? Eslovenia, bueno claramente mi globo terráqueo debe estar desactualizado ya que hay una enorme mancha morada en el hemisferio norte, rotulada URSS (si, la misma que fue la primera potencia espacial). Bueno, no importa, el partido estuvo muy aburrido, y como hace mucho tiempo no había podido, dormí hasta las nueve y cuarto. El de Serbia, de seguro otro país inventado recientemente, con Ghana, no lo vi. Era evidente que ganaba quien tenía que ganar, o sea Ghana.
Ahora veo Alemania Australia y si, esto es futbol. Dos a cero en el primer tiempo es lo que uno espera de un equipo sólido, que nos tiene acostumbrados a las semifinales y finales – de hecho he pronosticado que la final será Alemania con Brasil. Pero, si se fijaron bien, ¿no es el director técnico teutón demasiado joven? ¿No parece más estudiante de artes y filosofía? Debo estar viejo ya para esto. Espero que el miércoles Chile le gane a Honduras, si no, el PIB de este país va a caer varios millones. Acaba de anotar el tercer gol Alemania. Esto es futbol. Mientras reviso la ortografía, gol de Alemania. Un cuatro a cero para recordarnos que incluso en el 2010, el futbol no se improvisa, sigue siendo real, monárquico, dinástico.

No hay comentarios.: