martes, noviembre 21, 2006

De razas "peligrosas"


Ya demasiado se ha dicho respecto de la peligrosidad "genética" de ciertas razas de perros. Acá en Chile se pretende indicar que cualquier can que pese más de 35 kilos es potencialmente peligroso por lo tanto, debe tener seguros especiales y usar bozales entre otras cosas, exigencias que a perros de menos de 35 kilos, pero potencialmente mal educados, no se les exige. Y eso es, MAL EDUCADOS, porque si bien es cierto aparentemente hay una tendencia de conducta determinada asociada a cada raza, el gran problema es la responsabilidad del dueño y los cuidados y educación que imparte a su mascota. Una camioneta 4x4 de 4,3 litros, si creo que puede hacer más daño que un Fiat Palio en un choque, pero al conductor no se le exige nada adicional; suponemos que con los exámenes estándares de conducir basta (¡y cada troglodita que anda manejando!) Bueno, acá pasa que en vez de atender el fondo del problema (amos genéticamente no aptos) se toman acciones reactivas orientadas a estigmatizar razas, porque ante ayer u hoy salió una lamentable noticia de que tal o cual perro atacó despiadadamente a alguien. Debo decir con algo de vergüenza que la única mordedura de perro que he recibido en mi vida ha sido de un pekinés...

Tengo tres Rottweiler y efectivamente NO, no puedes criarlos igual que a un Poodle. Necesitan espacio, atención, ejercicio, cuidado especial en sociabilización. No se extrañen que un Rottweiler que vive en un espacio de 4x2 metros, mal atendido y hostigado constantemente por los niños del barrio tenga eventualmente un comportamiento no deseado. Pero por favor, no culpemos al perro, o a la raza, o yo ya tendría que andar con algo más que bozal por la calle debido a tantos humanos violadores o asesinos sueltos.
No me opongo a legislar una tenencia responsable de animales. Si me opongo a una cacería desinformada, estigmatizante y absurda de ciertas razas.

En el pasado se persiguió al lobo negro porque ERA SATÁNICO. Y se extinguió.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Güena Juan Enrique!!!

En mi casa también viven dos rottweilers, un macho y una hembra. Y digo viven porque son parte de la familia y él y ella lo saben. Son bien alimentados, los ve un veterinario periodicamente, siempre tienen agua fresca, todos los días salen a caminar con nosotros, tienen cada uno su casa, amplio terreno, todos los días jugamos con ellos y nunca han atacado a nadie. Estoy absolutamente de acuerdo contigo: son las personas las responsables y tu analogía con la 4 x4 y el fiat es notable.

Anónimo dijo...

Soy dueña de dos rottweilers, son dos machos, preciosos y extremadamente cariñosos. Ellos me acompañan en mi caminatas de de los fines de semana y cuidan mi casa. Creo que es necesrio una ley que no sea discriminatoria y que más bien apunte a los dueños de estos canes que a perseguir injustamente a los canes.
Me parece que este tipo de raza llamadas "peligrosas" han sido estigmatizadas por los medios de comunicación, qui´zas la nueva inquisición de la modernida.

Anónimo dijo...

tengo un cachorro que se llama Akro, es muy inquieto y necesita de mucho cariño, pero también de mucha disciplina. Él nunca ha podido salir "libremente" y no porque no use una cedena y bozal (como se exige), sino porque la gente siempre lo mira con temor, desconfianza y una admiración distante.
Me gustaría salir a caminar con él, como lo hacen los dueños de razas como los golden o labradores; pero mi Akro no inspira ternura, sino miedo, temor.. ¿por qué?´. ¿Tal vez porque aparece en la película la Profecía? ¿quizás porque dicen que son una mezcla génetica inventada por Hittler?; Creo que hay mucha ignorancia respecto de la hermosura imponente de esta raza milenaria.

Anónimo dijo...

Cuando llega el formato de los “realities” televisivos a Chile, además de cuestionarse el morbo exacerbado que puede provocar ver a personas en la vida real, un punto relevante fue el cómo podían actuar estas encerradas en una casa reducida sin posibilidades de salir y en condiciones precarias (énfasis del gran hermano). Es así como a los días de empezado el programa ya se podía observar como el comportamiento de los encerrados empezaba a cambiar, aflorando sensibilidades al extremo. ¿A que viene esto? Piensen en un animal bajo las mismas condiciones... por que actuaría más civilizadamente?
Entonces creo que ahí esta el punto, por un lado con los perros pequeños por su tamaño en las casas se les suele dar mayor libertad, pueden dormir en las piezas de las familias, circulan libremente por todos lados y por una cosa de proporción de tamaño su hábitat suele ser grande. Por otro lado a perros de raza más grande sólo pueden estar en el patio (si así se le puede llamar a los pequeños jardines de las actuales casas chilenas) porque con sólo pasar pueden destruir parte del mobiliario y menos pueden salir a la calle porque por su aspecto la gente siente auténtico temor hacia ellos y sólo un saludo de un animal a una persona extraña puede desencadenar todo un show de supuesta agresión.
Por tanto, debe regularse? Creo que sí. Deben ser los perros los regulados? Creo que no, se supone que los humanos somos lo suficientemente racionales como para saber que la responsabilidad de tener un perro o cualquier mascota va mas allá de sólo darle comida y que tenga donde dormir, por tanto es así como también deberían tener en cuenta las condiciones en que este animal puede desarrollarse y por tanto con su maduración como su comportamiento puede ir amoldándose a su hábitat. Ahora bien, “papá estado” no puede andar encima de la gente diciéndole como criar a un perro ni multándolo por no recoger lo que su perro deja cuando lo sacan a pasear, pero si es importante establecer cierta normativa básica que ayude al buen convivir en la ciudad y no que un perro finalmente se convierta en un “cacho normado”.